Carros "verdes" (Eléctricos, Híbridos)

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,223
Gracias por el comentario, sí he visto los hibridos y se salen bastante del presupuesto ya que la idea es no endeudarse. Vendiendo los dos vehículos alcanza y no habría deuda, ya es una gran ventaja. La idea de reventa si preocupa aunque la promesa de 150 mil km u 8 años de garantía no está mal.
Lo podrías vender con 5 años/100.000 km y sería una compra interesante para un futuro usuario.

Probablemente la reventa no será de las mejores, por la incertidumbre de las baterías, pero si a eso vamos, hay carritos de precios similares que tienen incertidumbre por la caja, por el bloque motor, por un diferencial, etc… Que van costando algo “parecido” a lo que valen las baterías.

Puede ser un tema de cambiar el paradigma del usuario!

Lo que definitivamente NO me convence son los camiones eléctricos para largas distancias, es un despropósito!
 
  • Me gusta
Reacciones: gcarlosanibal

FullThrottleJL

Antiguo y Clásico
Abr 9, 2017
225
Si sube lomas pronunciadas y largas, vea este video. Si es mayormente ciudad y plano, no me preocuparía.


En BYD me dijeron que ya vendieron todas las 300 unidades que trajeron y que el próximo lote llega en septiembre. También me dijeron que la batería tiene una vida útil de 500.000 kms (no sé si es cierto)
 
Última edición:

gcarlosanibal

Antiguo y Clásico
Ene 23, 2010
1,404
Si sube lomas pronunciadas y largas, vea este video. Si es mayormente ciudad y plano, no me preocuparía.


En BYD me dijeron que ya vencieron todas las 300 unidades que trajeron y que el próximo lote llega en septiembre. También me dijeron que la batería tiene una vida útil de 500.000 kms (no sé si es cierto)
Pues todo un éxito para la marca...

Esta es otra preocupación por la que un hibrido no sería opción de compra. Por lo pronto esperar ...https://www.pulzo.com/nacion/bogota...bogota-puede-complicar-por-problema-PP3615834
 
  • Me gusta
Reacciones: alejopaisa y fersal

Sledge Hammer

Antiguo y Clásico
Jun 22, 2020
1,292
Yo creo que mientras sea para uso urbano, no tiene mucho problema, eso sí, la reventa o la vida útil a largo plazo, siguen generando incertidumbre, pues es incierto qué sucede al final de la vida de las baterías cuando su autonomía se reduce demasiado y eventualmente mueren.
Por eso que menciona, de tajo descarto por completo un carro eléctrico.

Especialmente la depreciación en el mercado de segunda de esta clase de vehículos según lo que he podido ver, es bien alta
 
  • Me gusta
Reacciones: henryfabian

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,223
Esta es otra preocupación por la que un hibrido no sería opción de compra. Por lo pronto esperar ...https://www.pulzo.com/nacion/bogota...bogota-puede-complicar-por-problema-PP3615834

Es que si meten a los híbridos ligeros en la misma canasta que a todos los híbridos, sin importar sus motores térmicos, sus consumos, sus pesos y otros aspectos, estamos muy lejos de entender el problema…

Los híbridos ligeros son, en su gran mayoría, un saludo a la bandera… Sí, consumen un poco menos que sus equivalentes no-híbridos, pero no lo suficiente como para que califiquen todos como vehículos “eco amigables”.

Les doy un ejemplo, una Ram 1500 3.6 mild hybrid, qué tiene de sostenible en un entorno urbano? Especialmente cuando consume más que una F-150 Ecoboost convencional. Lo mismo una Audi o una MB con sistemas de hibridación ligera, cómo aportan? Son carros grandes y pesados, lejos del ideal para la movilidad urbana, como para que tengan exenciones tan importantes!

Pero en eso seguramente no se van a fijar en el corto plazo (y quien sabe si algún día)… No habrá quién les haga entender que es mucho más amigable con el medio ambiente, un Mazda 2 o un Nissan March, comunes y corrientes, que una Ram de esas…

Hay un carro que, siendo Mild Hybrid, me parece una apuesta interesante por la movilidad sostenible, el Suzuki Swift, con motor 1.2 y sistema MHEV logra consumos muy interesantes, operando el motorcito pequeño a pico eficiencia, durante un porcentaje importante del tiempo.

Sólo el consumo es un indicador importante del impacto en emisiones de un vehículo, por lo menos las de CO2 (CO y HC también), y si los sistemas de control de emisiones son similares, los NOx y el PM no serán de mayor preocupación respecto a un carro de mayor consumo… Pero entonces quién homologa el consumo en Colombia? No hay forma, recibimos carros homologados para todos los mercados (USA, Europa, GCC, china, etc…), según recuerdo, Chile viene revisando precisamente ese tema de homologar consumos, también reciben de todo.

Pero para que lleguemos a ese análisis… Falta mucho! Y se puede extrapolar hasta llegar a diferenciar un EV de otro, no es lo mismo un i3 o un seagull que un SUV de Rivian de 3 toneladas…

Y a mi parecer, el tema de los EVs es muy de moda también… Nada como satanizar el diesel porque tiene chimenea e idolatrar una Cybertruck con sus enormes baterías… Suena bonito y eso es lo que vende!
 

gcarlosanibal

Antiguo y Clásico
Ene 23, 2010
1,404
Siendo sinceros en mi caso me llama la atención la compra de un eléctrico de entrada porque haciendo cuentas gastaría menos dinero en combustible, mantenimientos, impuestos, parqueadero y otras arandelas que pago con los dos carros a combustión y obvio "evadir" el pico y placa. Con 250 km a 300 km de autonomía es apenas para ir a Girardot, cargar allá y volver. En ciudad se usa un aproximado de 45 km diarios. Ya no hago viajes larrrgos y las rutas por Colombia tampoco me llaman. La última la hice hace más de 2 años hasta Ecuador y a la costa no voy en carro ni a bate.
Saludos y gracias por sus aportes.
 

henryfabian

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
330
Siendo sinceros en mi caso me llama la atención la compra de un eléctrico de entrada porque haciendo cuentas gastaría menos dinero en combustible, mantenimientos, impuestos, parqueadero y otras arandelas que pago con los dos carros a combustión y obvio "evadir" el pico y placa. Con 250 km a 300 km de autonomía es apenas para ir a Girardot, cargar allá y volver. En ciudad se usa un aproximado de 45 km diarios. Ya no hago viajes larrrgos y las rutas por Colombia tampoco me llaman. La última la hice hace más de 2 años hasta Ecuador y a la costa no voy en carro ni a bate.
Saludos y gracias por sus aportes.

Es bueno que tengas en cuenta la factura eléctrica también. No hace tanta mella pero ahora que están colocando sanciones si se pasa de cierto consumo... hay que meterlo a la ecuación
 
  • Me gusta
Reacciones: SETI y gcarlosanibal

gcarlosanibal

Antiguo y Clásico
Ene 23, 2010
1,404
Es bueno que tengas en cuenta la factura eléctrica también. No hace tanta mella pero ahora que están colocando sanciones si se pasa de cierto consumo... hay que meterlo a la ecuación
Creo que existe la posibilidad de dejar un contador "medidor" independiente, es un tema a consultar también, claro que sí.
 

alejopaisa

Antiguo y Clásico
Ene 16, 2011
1,742
Es bueno que tengas en cuenta la factura eléctrica también. No hace tanta mella pero ahora que están colocando sanciones si se pasa de cierto consumo... hay que meterlo a la ecuación
Esto es algo temporal, no es para siempre, cuando empecé a cargar mi carro en mi apto, EPM vino varias veces a certificar porque se había subido mi consumo promedio, ya al ver el motivo con pruebas fotográficas, no me volvieron a molestar
Creo que existe la posibilidad de dejar un contador "medidor" independiente, es un tema a consultar también, claro que sí.
Si vives en una unidad cerrada, se puede negociar con la administración y poner un contador aparte el cual toma la corriente de las zonas comunes, obviamente que si soporte la capacitad del carro y ya en la cuenta de la admón,, cancelar ese rubro
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: fersal

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,205
Siendo sinceros en mi caso me llama la atención la compra de un eléctrico de entrada porque haciendo cuentas gastaría menos dinero en combustible, mantenimientos, impuestos, parqueadero y otras arandelas que pago con los dos carros a combustión y obvio "evadir" el pico y placa. Con 250 km a 300 km de autonomía es apenas para ir a Girardot, cargar allá y volver. En ciudad se usa un aproximado de 45 km diarios. Ya no hago viajes larrrgos y las rutas por Colombia tampoco me llaman. La última la hice hace más de 2 años hasta Ecuador y a la costa no voy en carro ni a bate.
Saludos y gracias por sus aportes.

Y a Girardot tampoco. Le toca dejarlo allá o subirlo de 100m en 100m apenas se empiece a recalentar la batería… digo, si es algo como el Seagull.

Si sube lomas pronunciadas y largas, vea este video. Si es mayormente ciudad y plano, no me preocuparía.


No sirve para ciudades como Medellín o Manizales.
 
  • Me gusta
Reacciones: fersal

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,223
Y a Girardot tampoco. Le toca dejarlo allá o subirlo de 100m en 100m apenas se empiece a recalentar la batería… digo, si es algo como el Seagull.



No sirve para ciudades como Medellín o Manizales.
Increíble… Sería mejor limitar la corriente de forma continua, “capando” el desempeño, pero permitiendo subir sin parar, eso es vergonzoso…

“Preferiría” que me obligara a subir a 20-30 km/h, que tener que parar cada 500 metros a esperar que enfríe para poder arrancar otra vez a subir a 50 km/h, eso se podría manejar, pero que despropósito de todas formas!

EDITO: confirmo lo anterior, sin embargo, consultando la altimetría del trayecto que realizaron en el video, es bastante fuerte… Para los que somos de Medellín (o mejor dicho, Envigado), es comparable con las partes más inclinadas de la loma del Chocho, pendientes de hasta 22% y promedio de 13.7%.

En los balsos, la máxima es el 17% y el promedio por debajo de 10%, como comparación, alguna vez en una Grand Vitara 2.4 automática con 4 personas abordo, el carro no arrancó en una loma de esas por el chocho, tuvimos que ponerle el bajo (afortunadamente era 4x4).
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Gonzalo Avellaneda

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,205

Qué oportuno el importador 😴



En los balsos, la máxima es el 17% y el promedio por debajo de 10%, como comparación, alguna vez en una Grand Vitara 2.4 automática con 4 personas abordo, el carro no arrancó en una loma de esas por el chocho, tuvimos que ponerle el bajo (afortunadamente era 4x4).

Es díficil que arranque por el chocho (?)
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,205
Otro que bajó de precio:




 

Sledge Hammer

Antiguo y Clásico
Jun 22, 2020
1,292
Otro que bajó de precio:


Otro que le tocó hacerlo, por la llegada del Seagull:

IMG_20240508_140910_474.jpg